Transparencia

Publicado: 05 de agosto de 2024

Documentos

Informe de Gestión al Congreso de la República - Sector Igualdad y Equidad 2023 - 2024

Informe de Gestión al Congreso de la República -
Sector Igualdad y Equidad 2023-2024

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2024
Informe de gestión 2023-2024 del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.

Plan Estratégico Institucional

Plan Estratégico Institucional

Fecha de publicación: 25 de enero de 2024
Las observaciones se deben remitir al correo electrónico contacto@minigualdad.gov.co , hasta el 29 de enero de 2024

Plan anticorrupción y relacionamiento con la ciudadanía

Plan anticorrupción y Relacionamiento con la Ciudadanía

Fecha de publicación: 25 de enero de 2024
Las observaciones se deben remitir al correo electrónico contacto@minigualdad.gov.co , hasta el 29 de enero de 2024

Matriz Programación PAAC

Matriz de Programación PAAC

Fecha de publicación: 25 de enero de 2024
Las observaciones se deben remitir al correo electrónico contacto@minigualdad.gov.co , hasta el 29 de enero de 2024

Mapa de riesgos

Mapa de Riesgos

Fecha de publicación: 25 de enero de 2024
Las observaciones se deben remitir al correo electrónico contacto@minigualdad.gov.co , hasta el 29 de enero de 2024

Estrategia de Participación Ciudadana 2024

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024
Las observaciones se deben remitir al correo electrónico contacto@minigualdad.gov.co

Información de la Entidad

Misión

Diseñar, formular, adoptar, dirigir, coordinar, articular, ejecutar, fortalecer y evaluar políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales en el marco de los mandatos constitucionales y legales. Impulsar el pleno goce del derecho a la igualdad, promoviendo los principios de no discriminación y no regresividad. Defender los derechos de los sujetos de especial protección constitucional, poblaciones vulnerables y grupos históricamente discriminados o marginados, incorporando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico-racial e interseccional.

Visión

Construir una sociedad más igualitaria y equitativa, donde todas las personas gocen de igualdad de oportunidades y derechos, sin distinción de género, etnia, raza, orientación sexual, condición socioeconómica o cualquier otra forma de discriminación. Trabajar en la erradicación de las desigualdades, avanzando hacia la garantía de la protección y empoderamiento de los grupos vulnerables e históricamente marginados, promoviendo un enfoque integral de derechos humanos y asegurando un desarrollo sostenible y equitativo para toda la población.

Funciones

  1. Formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y articular las políticas, planes, programas. Estrategias, proyectos y medidas para el cumplimiento del objeto del Ministerio y ámbito de competencias.

  2. Adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para definir, gestionar y focalizar acciones dirigidas a la eliminación de todas las violencias contra las mujeres así como la eliminación de barreras económicas, sociales y políticas o de discriminación contra ellas.

  3. Formular, adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para definir, gestionar y focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional en el territorio, con criterios de eficiencia y eficacia, priorizando territorios y poblaciones históricamente excluidas.

  4. Coordinar, articular e impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal sobre la intervención de grupos y poblaciones en el ámbito de sus competencias.

  5. Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales, históricamente discriminados o marginados y sujetos de especial protección constitucional en las agendas de política pública, procesos de autogobierno y derechos étnicos territoriales de los pueblos étnicos, en coordinación con las demás entidades competentes.

  6. Fomentar la innovación social a través de la identificación e implementación de iniciativas privadas y locales, entre otras, para poner en funcionamiento las políticas de igualdad y equidad bajo los enfoques de derechos, de género, diferencial, étnico racial e interseccional en el accionar estatal y promover condiciones de igualdad política, económica y social a todas las poblaciones vulnerables localizadas.

  7. Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad para el cumplimiento de las funciones a su cargo.

  8. Gestionar y generar alianzas con actores del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y formas organizativas propias de los pueblos étnicos, organismos de carácter internacional y otros gobiernos que faciliten e impulsen las políticas y el logro de los objetivos del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, en coordinación con las demás entidades estatales competentes. Asimismo, se gestionarán, en coordinación y articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, alianzas con organismos internacionales y otros gobiernos al tiempo de dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

  9. Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia del Sector de Igualdad y Equidad, en coordinación con otras entidades competentes, y rendir cuentas a la ciudadanía. Para este efecto, se promocionarán y adoptarán mecanismos participativos de control social

  10. Dirigir, coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, coordinación y articulación relacionados con sus competencias creados o que se creen normativamente y que así lo indiquen.

  11. Generar información periódica que permita visibilizar las características, contextos y condiciones de vida que impiden a las personas superar las condiciones de inequidad y desigualdad; plantear alternativas para la elaboración de políticas públicas que garanticen el cierre de brechas, el avance en la superación de la desigualdad y la inclusión y visibilización de las acciones por la igualdad y equidad en las agendas públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

  12. Dirigir, coordinar, orientar, hacer seguimiento y evaluar el Sistema Nacional de Cuidado. Así como formular, implementar y evaluar políticas relacionados con ayudas, generación de ingresos, capacitación y formación, y demás acciones que permitan retribuir las labores de cuidado que desempeña la población cuidadora.

  13. Formular, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar planes, programas, estrategias y proyectos que promuevan condiciones de igualdad real para las personas y comunidades especialmente afectadas por la crisis climática, de conformidad con los compromisos adquiridos por Colombia en materia de adaptación al cambio climático.

  14. Adoptar, coordinar y ejecutar en articulación con las demás entidades y organismos del Estado competentes, un programa de seguridad alimentaria que permita combatir el hambre y la malnutrición en los territorios y poblaciones del ámbito de sus competencias.

  15. Crear, fomentar, promover y formular estrategias y políticas en conjunción con las entidades públicas idóneas para estimular cambios culturales y educativos profundos en búsqueda de la reducción y eliminación de la discriminación en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, teniendo como objetivo la aceptación y reconocimiento de la pluralidad, diversidad y multiculturalidad del Estado Colombiano.

  16. Formular, coordinar y articular políticas, planes, programas y proyectos orientados a reducir las brechas de desigualdad existentes entre zonas urbanas y rurales.

  17. Implementar un sistema de indicadores que permita evaluar los impactos de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias que se implementen hacia los territorios priorizados, hacia las poblaciones históricamente excluidas y que tengan un enfoque de derechos, de género, diferencial e interseccional.

Ley 2281 de 2023

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL MINISTERIO DE IGUALDAD Y EQUIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES - Ver ley

La Entidad

  1. Estructura orgánica - Organigrama
  2. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
  3. Directorio Institucional
  4. Ministra: Señora Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina franciamarquez@presidencia.gov.co
  5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
  6. Directorio de entidades
  7. Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe
  8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
  9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
  10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
  11. Calendario de actividades y eventos
  12. Información sobre decisiones que puede afectar al público
  13. Entes y autoridades que vigilan el Ministerio
  14. Publicación de hojas de vida

Normativa

  1. Normativa de la entidad o autoridad
  2. Búsqueda de normas
  3. Proyectos de normas para comentarios
  4. Normograma interno
  5. Normograma ampliado

Contratación

  1. PAA
    1. PAA 2024 VER 1
    2. PAA 2024 VER 2
    3. PAA 2024 VER 3
    4. PAA 2024 VER 4
    5. PAA 2024 VER 5

Planeación, Presupuesto e Informes

Planes

En cumplimiento del Decreto 612 de 2018 "Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado", el Ministerio de Igualdad y Equidad pone a disposición de los ciudadanos, grupos de valor y organismos de control.

  1. Plan Estratégico Institucional
  2. Plan anticorrupción y Relacionamiento con la Ciudadanía
    1. Seguimiento Programa de Transparencia 1er Cuatrimestre 2024
    2. Matriz de Programación PAAC
    3. Mapa de Riesgos
  3. Plan de Acción Institucional 2024
    1. Matriz de programación y seguimiento PA 2024
  4. Plan Estratégico de Talento Humano
    1. Plan Anual de Vacantes
    2. Plan de Previsión de Empleo
    3. Plan de Bienestar e Incentivos
    4. Plan Institucional de Capacitaciones
    5. Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo
  5. Plan Anual de Adquisiciones
  6. Política de Austeridad 2024
  7. Plan Institucional de Archivos - PINAR
Informes de PQRSDF
  1. Informe enero PQRSDF
  2. Informe febrero PQRSDF
  3. Informe marzo PQRSDF
  4. Informe abril PQRSDF
  5. Informe mayo PQRSDF
  6. Informe junio PQRSDF
  7. Informe julio PQRSDF
  8. Informe agosto PQRSDF
  9. Informe septiembre PQRSDF
  10. Informe semestre 1 PQRSDF
Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
  1. Resolución 3157 - presupuesto 2023
Ejecución presupuestal
  1. Ejecución presupuestal 2023
  2. Ejecución Presupuestal Enero 2024
  3. Ejecución Presupuestal Febrero 2024
  4. Ejecución Presupuestal Marzo 2024
  5. Ejecución presupuestal abril 2024
  6. Ejecución presupuestal mayo 2024
  7. Ejecución presupuestal junio 2024
  8. Ejecución presupuestal julio 2024
Estados financieros
  1. Estados Financieros - IV Trimestre/ Estados Financieros a Diciembre 2023 y Notas a los Estados Financieros Diciembre 2023
  2. Estados Financieros - I Trimestre/ Estados Financieros y Notas a 31 de Marzo 2024
  3. Estados Financieros - II Trimestre/ Estados Financieros y Notas a 30 de Junio 2024
  4. Estados Financieros - III Trimestre / Estados Financieros y Notas a 30 de Septiembre 2024

Trámites

  1. Trámites (Normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
  2. Trámites y servicios portal Gov.co

Participa

  1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas
  2. Planeación y/o presupuesto participativo
  3. Contenidos sobre consulta ciudadana
  4. Colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana
  5. Rendición de cuentas
  6. Control social

Datos abiertos

  1. Instrumentos de gestión de la información
  2. Acto administrativo sobre costos de reproducción de información pública
  3. Sección de Datos Abiertos

Información específica para Grupos de Interés

Información específica para grupos de interés

Obligación de reporte de información

  1. Estudios, investigaciones y otras publicaciones
  2. Convocatorias
  3. Modelo Integrado de Gestión - MIG
  4. Denuncias por actos de corrupción
  5. Gestión del Talento Humano
  6. Accesibilidad
  7. Datos Personales
  8. Convocatorias a Licitaciones Públicas
  9. Resultados de la campaña Estado simple - Colombia Ágil
  10. Aporte público al empleo
  11. Gestión Ambiental
  12. Vinculación de Terceros - Cancelación del registro público de carrera administrativa
  13. Declaración de bienes y de renta y conflictos de interés
  14. Informe Avance Transversalización Género PMI
  15. Informes Derechos de las mujeres
  16. Informes Trazador presupuestal de equidad para la mujer
    1. Primer Informe al Congreso de la República, Trazador presupuestal de equidad para la mujer. Ejecución 2019-Programación 2020.
    2. Segundo Informe al Congreso de la República, Trazador presupuestal de equidad para la mujer. Ejecución 2020-Programación 2021.
    3. Tercer Informe al Congreso de la República, Trazador presupuestal de equidad para la mujer. Ejecución 2021-Programación 2022.
    4. Cuarto Informe al Congreso de la República, Trazador presupuestal de equidad para la mujer. Ejecución 2022-Programación 2023.
    5. Quinto Informe al Congreso de la República, Trazador presupuestal de equidad para la mujer. Ejecución 2023-Programación 2024, Versión preliminar
  17. Informe Nacional del Estado Colombiano para la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en su Aniversario No. 30
  18. Informe de Gestión Ministerio de Igualdad y Equidad 2023 - 2024