Con la participación de más de 600 niñas, niños y jóvenes de 140 países se realizó la Cumbre Global de Niñez y Juventud por la Biodiversidad rumbo a la COP16

Con la participación de más de 600 niñas, niños y jóvenes de 140 países se realizó la Cumbre Global de Niñez y Juventud por la Biodiversidad rumbo a la COP16

Publicado: 20 de octubre de 2024

• Personas beneficiarias de los programas Jóvenes en Paz y Jóvenes Guardianes de la Naturaleza del Ministerio de Igualdad y Equidad también participaron en el espacio.

• Las conclusiones y resultados de esta Cumbre serán presentados ante las plenarias de la COP16 garantizando que las voces de la niñez y la juventud sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Cali, 20 de octubre de 2024 (@Minigualdad_Col)

Con éxito se realizó entre el 19 y 20 de octubre la Cumbre Global Niñez y Juventud por la Biodiversidad; uno de los eventos previos al inicio de la COP16 que se llevará a cabo en la ciudad de Cali y en la que las juventudes tendrán un rol determinante en la construcción del plan de acción del país y en el cumplimiento de las 23 metas del Convenio.

Para la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina "la juventud tiene voz y propone agenda porque está comprometida con generar soluciones al cambio climático". La mandataria señaló además que "poder contar con la voz rebelde, propositiva y creativa de las y los jóvenes es muy importante porque han venido impulsando la preservación de la biodiversidad ganándose la participación masiva en estos espacios".

Entre tanto, el Viceministerio de las Juventudes liderado por el viceministro Gareth Sella, va más allá de la asistencia de personas atendidas por los programas Jóvenes en Paz y Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, la apuesta se extiende a que la articulación nacional e internacional beneficie también al movimiento juvenil con enfoque ambiental y promueva el Sistema Nacional de Juventud de cara a la realización de la Asamblea Nacional de Jóvenes que se desarrollará en el mes de noviembre.

Jorge Velasco, un joven de 20 años perteneciente al pueblo Misak y miembro del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, destacó que el gobierno de Colombia haya puesto en la mesa de negociaciones a las comunidades indígenas, también que reconozca el papel fundamental que desempeñan las y los jóvenes indígenas en la preservación de lo que llaman "espacios de vida".

Las conclusiones y resultados de esta Cumbre serán plasmados en un manifiesto que se presentará en los espacios de toma de decisiones de la COP16 garantizando que la voz de la niñez y la juventud sea escuchada e incluida en los mecanismos de planeación de cara al 2030.