Jóvenes impulsan la paz a través del Barrismo Social en el Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico
Bogotá, 3 de octubre de 2024 - (@MinIgualdad_Col)
Con el propósito de fortalecer la paz y la cohesión social en territorios vulnerables, el Ministerio de la Igualdad y Equidad de Colombia y la Agencia presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, da la bienvenida a los y las participantes del proyecto de Voluntariado Juvenil en Cultura de Paz: Jóvenes Barristas y Futboleros en la realización de la fase presencial. Durante esta etapa final del proyecto las y los jóvenes interesados en la construcción del Barrismo Social, compartirán con comunidades y barras deportivas en Medellín y Pasto.
Enmarcado en el concepto de Barrismo Social, este innovador proyecto busca transformar la pasión por el fútbol en un motor de cambio social positivo, empoderando a jóvenes entre 18 y 29 años de Colombia, México, Chile y Perú para liderar iniciativas de paz y desarrollo comunitario. Este Proyecto hace parte del programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico con más de nueve ediciones y cerca de 200 jóvenes participantes, en donde cada uno de los países desarrolla un proyecto que vincule el interés de los jóvenes con problemáticas locales y territoriales. Este año, este proyecto es desarrollado por nuestro Ministerio de la Igualdad en Medellín y Pasto, Colombia, reuniendo a jóvenes de organizaciones barristas y futboleras que, a través de un intercambio cultural y formativo, promoverán acciones que fomenten el diálogo, la convivencia pacífica y la transformación social en sus comunidades. El proyecto se apoya en el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", el cual reconoce al Barrismo Social como una forma de vida que aboga por la paz, la cultura y el deporte, y que desafía los estigmas asociados a los movimientos barristas.
El proyecto busca beneficiar de manera directa a 20 jóvenes voluntarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico y a barristas de Medellín y Pasto. Entre los resultados previstos se encuentran el fortalecimiento de las organizaciones barristas, la promoción de la paz urbana y la creación de una memoria audiovisual que capture el impacto del proyecto en las comunidades. El programa dio inicio en el mes de julio de 2024 con una fase de formación virtual, seguida por la fase presencial en Colombia que se desarrollará del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2024.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la juventud puede liderar procesos de transformación social a través de sus pasiones, utilizando el fútbol como herramienta para construir un futuro más pacífico y equitativo construyendo tejido social en medio de comunidades vulnerables. Este proyecto es financiado y apoyado por medio del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, administrado actualmente por APC Colombia.