Con éxito culminó el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida
• 250 mujeres cuidadoras, defensoras y lideresas de diversas regiones del país participaron en la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad y marcaron la hoja de ruta de #MujeresEnLaBiodiversidad para su participación en la COP16.
• La Viceministra de las Mujeres, Tamara Ospina, reiteró el compromiso del Ministerio de Igualdad y Equidad para propiciar escenarios donde se fortalezca la participación de las mujeres para la preservación de la biodiversidad, el territorio y la vida en Colombia.
Barranquilla, 5 de septiembre de 2024. (@MinIgualdad)
Con éxito terminó en la ciudad de Barranquilla el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida en el que participaron más de 200 mujeres cuidadoras, defensoras y lideresas de diversas regiones del país. Fue un espacio de confluencia dirigido principalmente a mujeres rurales, indígenas, afro, negras y campesinas de todo el país, donde se procuró reconocer y visibilizar su rol en la defensa y cuidado de la biodiversidad y el territorio.
Este encuentro hace parte de la Ruta #MujeresEnLaBiodiversidad para fortalecer la participación incidente de las mujeres en la COP16, la cual se desarrollará en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, así como su posicionamiento ante el compromiso mundial de cuidar la biodiversidad.
Durante los dos días de encuentro, integrantes de redes y organizaciones de mujeres que cuidan la vida y los territorios, compartieron e intercambiaron saberes y experiencias como insumos para consolidar las propuestas de actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia (PAB). Esta actualización incluyó la transversalización del enfoque de género en el Plan, atendiendo a la Meta 23 específica para el tema de género, del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal. Garantizar la igualdad de género en la implementación del Marco fue un acuerdo establecido por los países del Convenio de Diversidad Biológica durante la COP15 realizada en Canadá en 2022. Esta meta invita a reconocer el papel fundamental de las mujeres en la conservación de la naturaleza, y busca asegurar que puedan participar plenamente en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, el acceso a la tierra y a los recursos naturales.
El desarrollo de este encuentro fue posible gracias al Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de las mujeres, que lideró un proceso de articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones del Valle del Cauca y del Atlántico, las Alcaldías Distritales de Cali y Barranquilla, junto con el Caucus de Mujeres, la secretaría de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), ONU Mujeres, GIZ, PNUD y las organizaciones sociales, colectividades y redes de mujeres en sus diversidades.
Como lo manifiesta nuestra Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina: "En Colombia estamos entendiendo el cuidado como un pilar del bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad, como función social, de interés general y de utilidad pública. Estamos avanzando hacia la igualdad, asegurándonos que ninguna población ni sus modos de vida sean marginados ni excluidos de nuestra concepción de Estado".
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, por su parte despidió este encuentro manifestando que "es muy importante que este Plan Nacional de Biodiversidad que se presentará en la COP 16 no sea un ejercicio teórico, sino que de fondo refleje esto que las mujeres han propuesto de forma tan precisa y contundente. Que refleje que este país que es simultáneamente caribe, andino, pacífico, amazónico y orinocense, recoge en esta esquina de Suramérica todos los ecosistemas del continente y se vuelve una correa de transmisión de la vida".