Así fue el lanzamiento de Hambre Cero, el programa del Ministerio de Igualdad y Equidad que busca combatir el hambre en las poblaciones más vulnerable de Colombia

Así fue el lanzamiento de Hambre Cero, el programa del Ministerio de Igualdad y Equidad que busca combatir el hambre en las poblaciones más vulnerable de Colombia

Publicado: 28 de agosto de 2024
  • Se trata de uno de los programas priorizados por MinIgualdad y tiene el propósito de combatir el hambre en las regiones más vulnerables del país. En Cartagena, durante esta primera fase, se servirán 600 mil raciones de comida y se llegará con provisión de alimentos a 12 municipios más en todo el departamento de Bolívar. Los insumos se comprarán al campesinado de la región.
  • Ante más de 1.200 personas que asistieron al lanzamiento del programa Hambre Cero en el Coliseo Rocky Valdez, se entregaron provisiones de alimentos a 520 familias.


Cartagena, Bolívar, 28 de agosto de 2024 (@MinIgualdad_Col)
Se lanzó en Cartagena el programa Hambre Cero para avanzar en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación de las poblaciones más vulnerables en territorios históricamente excluidos en nuestro país.


Sobre la problemática del hambre, la Vicepresidenta y Ministra, Francia Elena Márquez Mina, ha dicho: "este es un problema global y en Colombia cerca de 15 millones de personas pasan hambre o tienen problemas de desnutrición. La niñez, las personas gestantes y las personas mayores son la población de mayor preocupación en términos de suministro de alimentos. Este es un desafío enorme como gobierno y en respuesta, estamos trabajando decididamente y con todo el compromiso para transformar estas realidades".


Cartagena y Bolívar, las primeras paradas del programa:
Más de 1.200 personas se reunieron este miércoles 28 de agosto en el Coliseo Rocky Valdez para acompañar el lanzamiento. Estas personas representan a 6.750 familias de 12 municipios de Bolívar que se beneficiarán en esta primera fase del programa, muchas de las cuales viven en condiciones difíciles: casi la mitad sin acceso a electricidad, el 61% sin agua potable y el 81% sin alcantarillado. Muchas de estas familias han vivido adversidades, además de ser encabezadas por mujeres que con gran esfuerzo trabajan por el bienestar de sus hijos y sus hogares.

Hambre Cero del Ministerio de Igualdad y Equidad, programa liderado por la Vicepresidenta y Ministra, Francia Elena Márquez Mina, y el Viceministro de Poblaciones y Territorios Excluidos y para la Superación de la Pobreza, Javier Plazas, contará con 20 puntos estratégicos en Cartagena en los que se servirán 250 platos diarios de comida caliente, es decir, se entregarán en seis meses 600 mil raciones durante la fase inicial. Durante el lanzamiento del programa, se destacó la importancia que tendrán los productores locales, pues el proyecto apoyará el fortalecimiento organizativo de las comunidades y se entregarán dotaciones de equipos y bienes esenciales como neveras, estufas y menaje para que los comedores comunitarios sean sostenibles y operen en las mejores condiciones posibles.

Entre las invitadas más destacadas, Lorenza Pérez, líder comunitaria que es el corazón de una olla comunitaria de su comunidad, recibió insumos necesarios para continuar con su labor, alimentando a su gente. Edelsi Gutiérrez también es un ejemplo de liderazgo, pues dirige en el barrio La Candelaria un comedor comunitario en el que podrá potencializar su quehacer gracias al apoyo del programa, así más niñas, niños, adultos mayores y personas gestantes podrán acceder a ese comedor. El programa de Cuidado también estuvo presente, proporcionó insumos y anunció la compra de una unidad móvil que permitirá llevar la ayuda a los lugares más apartados. A tres organizaciones comunitarias que han esperado con ansias este respaldo, Fundación Cambiar, Cuidar y Proteger, Fundación De Lina con Amor y Fundación Casa Mangle, se les entregaron finalmente los insumos prometidos, gracias al apoyo de la cooperación internacional.


Hambre Cero inicia por los 12 municipios más críticos de Bolívar. Semana a semana, entregará no solo alimentos, sino también esperanza y oportunidades de un futuro más digno. Esta apuesta es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional y de MinIgualdad para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la alimentación en Colombia.


En cumplimiento de la sentencia T302 de la Corte Constitucional, este gobierno ha adoptado medidas especiales para garantizar el derecho al agua y la alimentación en Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, hechos que se han traducido en la reducción de un 45% en los índices de mortalidad por desnutrición y/o malnutrición.


Hambre Cero, Alimentación con Igualdad, es un programa de impacto nacional, liderado por la Vicepresidenta y Ministra, Francia Elena Márquez Mina, que se implementará progresivamente en las regiones más afectadas por el hambre, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.