Cuidado comunitario, jóvenes en paz, comedores comunitarios, atención a las violencias de género y autonomía económica para las mujeres, son las acciones del Ministerio de Igualdad y Equidad en Bolívar y Cartagena
- En el marco de la jornada del "Gobierno con los Barrios Populares" desde La Heroica, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, señaló que 3.000 muchachos y muchachas de la ciudad estarán vinculados al programa Jóvenes en Paz, buscando generarles oportunidades de vida.
- "La segregación, la exclusión, la discriminación también se presenta en las grandes ciudades, pero aquí en estos sectores populares, urbanos, también está la resistencia de la vida", manifestó la alta mandataria desde el barrio El Pozón.
La creación del Sistema Departamental del Cuidado para Bolívar, la implementación del programa Jóvenes en Paz en Cartagena, la adecuación de comedores comunitarios dentro de la estrategia Hambre Cero, el abordaje integral de las violencias basadas en género y el impulso a proyectos productivos desarrollados por mujeres en búsqueda de autonomía económica, fueron los principales anuncios entregados por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, en el marco de la jornada del "Gobierno con los Barrios Populares", que se llevó a cabo este miércoles en el barrio El Pozón de Cartagena.
Junto al presidente Gustavo Petro y todo su equipo de Gobierno, la alta mandataria destacó los compromisos y la gestión que desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se vienen implementando en Cartagena, señalando además que se está acompañando a la Gobernación de Bolívar en la creación de la Secretaría de la Igualdad, la primera a nivel departamental en todo el país. "Gracias por recibir al Gobierno del Cambio, por recibirnos con tanto amor y con tanta alegría (…) esta estrategia del Gobierno del Cambio ha sido para territorializar la inversión en los lugares más excluidos y marginados de nuestro país. La segregación, la exclusión, la discriminación también se presenta en las grandes ciudades, pero aquí en estos sectores populares, urbanos, también está la resistencia de la vida", manifestó.
Márquez Mina hizo alusión al apoyo técnico que se viene haciendo para crear el Sistema Departamental del Cuidado en Bolívar, con recorridos por los barrios populares de Cartagena y trabajando de la mano de la fundación FUNSAREP, lo que ha permitido hacer un diagnóstico para identificar 23 organizaciones de cuidado comunitario y definir unas líneas concretas de acción. En este sentido, explicó que se llegará con el programa Jóvenes en Paz a 3.000 muchachas y muchachos cartageneros, los cuales serán identificados precisamente a partir del trabajo de dichas organizaciones de cuidado comunitario. "Aquí me preguntaron cuándo empiezan y nosotros estamos iniciando los procesos de contratación con las organizaciones sociales, con las que vamos a hacer la implementación del programa Jóvenes en Paz en este territorio", dijo.
Asimismo, reveló que a partir del programa Hambre Cero se ha logrado la identificación de diez comedores comunitarios que ya existían, que se van a fortalecer, y con los cuales se empezará a atender a unas 4.000 personas en Cartagena, entre ellas niños, niñas e incluso mujeres embarazadas en los barrios más pobres o en los asentamientos suburbanos, que se acuestan muchas veces sin un bocado de comida en la boca.