Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, llamó a los hombres de la región caribe a respetar la dignidad y la vida de las mujeres
- La estrategia presidencial Gobierno con el Pueblo, Sur del Caribe, llegó al Golfo de Morrosquillo que une a los departamentos de Sucre y Córdoba. El recorrido inició en Palmitos y termina esta noche en San Onofre.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez Mina, llegó a San Antonio de Palmito para entregar un claro mensaje a la población contra la exclusión y la discriminación.
"Este es un día importante para seguir reafirmando como gobierno nuestro compromiso con los pueblos históricamente excluidos y marginados. Este es un día para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y la equidad. La igualdad de género, la igualdad territorial y, por supuesto, la igualdad racial", declaró la alta mandataria.
Al denunciar la crítica situación de violencias contra las mujeres en el país, y en la región, la Vicepresidenta anunció la implementación del Sistema Nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo de las violencias basadas en género - SALVIA, además hizo un llamado urgente a los hombres: "Queremos hombres comprometidos con el respeto y la dignidad de las mujeres, queremos que los hombres de aquí, en este municipio de Sucre, estén comprometidos con garantizar los derechos de las mujeres. Que se reconozca que las mujeres importan. No somos propiedad de ningún hombre y tienen que respetar nuestro cuerpo".
Los derechos de las mujeres son una prioridad del Ministerio de Igualdad y Equidad que, desde el viceministerio de las Mujeres, presentó en Sucre dos de sus programas: el primero es Casas para la Dignidad de las Mujeres. La Vicepresidenta manifestó que se creará una Casa en Sincelejo dotada con dos salas de cuidado, una de cómputo y una de atención psicosocial y jurídica; y el segundo es el programa Autonomía Económica para las Mujeres con el propósito de fortalecer las iniciativas productivas lideradas por organizaciones de mujeres de la región.
"El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Igualdad y Equidad, sumaremos esfuerzos para el desarrollo de un Centro de Reindustrialización en el municipio de Tolú Viejo, con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos para su puesta en marcha. Este proyecto contempla maquinarias, mantenimientos, adecuaciones de infraestructura, operación y contratación del recurso humano para la operación del Centro", aseguró la alta funcionaria.
Los Centros de Reindustrialización Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante los cuales se busca incrementar la productividad y competitividad en sectores de manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.
"El Ministerio de Igualdad y Equidad y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, nos unimos para fortalecer el sistema productivo y de abastecimiento alimentario en el departamento para la transformación de verduras y frutas en los municipios de Santiago de Tolú y San Antonio de Palmitos. Avanzaremos en el proyecto de una planta despulpadora de frutas que estará ubicada en el corregimiento El Piñal; esta es una iniciativa presentada y liderada por las mujeres, con una inversión de 4 mil millones de pesos", aseguró la Vicepresidenta y Ministra.
Otro de los anuncios recibidos con entusiasmo y alegría por la población fue la implementación del Programa Jóvenes en Paz que, en San Antonio de Palmito contará con 240 cupos para jóvenes vulnerables, en condiciones de extrema pobreza, en riesgo de vincularse a dinámicas criminales y en riesgo de explotación sexual. Con Jóvenes en Paz, el Gobierno Nacional se concentra en ofrecer las oportunidades necesarias para que la juventud colombiana construya un proyecto de vida lejos de la violencia.
El recorrido por la región Caribe avanza esta tarde hacia el municipio costero de San Onofre, en el departamento de Sucre.