Más de 1800 jóvenes firmaron acuerdos de participación y corresponsabilidad con los que se vinculan al programa Jóvenes en Paz en el departamento del Cesar
- Este programa, liderado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, llegó hasta corregimientos como La Meza donde hubo una fuerte presencia de grupos paramilitares.
- Los enfoques de la corresponsabilidad van desde trabajo agrícola, campesino y el deporte hasta la comunicación comunitaria.
Bogotá, 1 de octubre de 2024 - (@MinIgualdad_Col)
El Ministerio de Igualdad y Equidad, liderado por la Vicepresidenta y Ministra Francia Elena Márquez Mina, avanza con el viceministerio de las Juventudes y llega a los territorios más recónditos del país a través del programa nacional Jóvenes en Paz, que en el departamento del Cesar logró la firma de 1800 acuerdos de participación y corresponsabilidad con los que las personas atendidas transformarán las realidades de sus comunidades.
En el Cesar comenzó esta fase de expansión en el Caribe colombiano anunciado por la Vicepresidenta y Ministra. Allí se realizó el proceso que incluyó a comunidades indígenas como Kankuamo, campesinas y víctimas del conflicto armado como la vereda La Meza al igual que 10 barrios de Valledupar.
Para las juventudes, sus madres y la comunidad en general la llegada del Ministerio de Igualdad y Equidad representa más que una esperanza, la certeza que el gobierno está impactando zonas vulnerables e históricamente marginadas. Algunas mamás aseguraron: "Jóvenes en Paz es una opción de vida porque muchos pelaos no saben si van a amanecer vivos el día siguiente."
Entre los 1800 acuerdos firmados habrá con enfoque agrario y ambiental que permita el cuidado de fuentes hídricas, en especial el río Guatapurí que bordea el margen derecho de tres barrios a los que llegó el programa. También se realizará trabajo comunitario con enfoque campesino, étnico, deportivo y de comunicación popular; con este último los jóvenes quieren promover redes sociales barriales y medios comunitarios, entre otras iniciativas.
Con los acuerdos de corresponsabilidad, los Jóvenes en Paz se comprometen a realizar trabajo social, ambiental, cultural, deportivo o educativo en las comunidades donde viven las cuales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Este compromiso que se fundamentan en un principio ético y social motiva a los beneficiarios a no solo ser receptores de un apoyo y ser agentes transformadores de su comunidad asumiendo una responsabilidad individual que aporte a la resolución de desafíos colectivos.
Para Jóvenes en Paz es prioritario llegar con esta oferta de vida a territorios donde persiste el reclutamiento de la juventud, donde el desempleo es alto y plantear una oferta real que les permitirá vivir, estudiar, emprender y acceder en territorio a las oportunidades que este Ministerio les está brindando.