Colombia avanza con la primera Mesa de Cooperación Internacional de Juventudes
- La Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez, después de instalar la mesa, afirmó que "la vida y la paz nos pertenecen a todos los colombianos".
- Representantes de las entidades de cooperación destacaron el rol decisivo de las juventudes en materia de derechos humanos, no repetición del conflicto, medio ambiente y género.
- Las juventudes participantes resaltaron que la Mesa les permitirá contribuir a una cultura de paz.
Bogotá, 8 de agosto de 2024 (@MinIgualdad_Col)
Este jueves 8 de agosto se instaló la Primera Mesa de Cooperación Internacional de las Juventudes, conformada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA, por sus siglas en inglés), y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia.
Entre los principales objetivos de esta instancia destaca el contribuir al goce efectivo de derechos y ampliación de oportunidades de las juventudes, así como articular la cooperación para respaldar las acciones del Gobierno Nacional en materia de juventudes.
La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez, afirmó que "esta Mesa nos pone en un desafío: trabajar una agenda que llegue a transformar la realidad de la juventud colombiana. Como Ministra tengo una tarea hermosa y difícil, la de cerrar las brechas de inequidad que afectan a los más de 12 millones de jóvenes en el país".
Detalló que "construir una nación viable no lo hace el gobierno solo, lo hacemos con la cooperación internacional y trabajando con la juventud en toda su diversidad".
La mesa cuenta con una estructura organizativa diversa e integral
Para la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, "no es posible transformar nuestra realidad ni construir un mundo en paz y mejor futuro para la humanidad sin contar con la participación activa y contribuciones de la juventud. Me complace saber que, a partir de ese momento, hemos avanzado significativamente en la articulación de un trabajo colaborativo que pone a las juventudes en el centro de las políticas nacionales y territoriales de desarrollo y de construcción de paz".
La Unión Europea en Colombia asumirá la presidencia de la Mesa. El Embajador, Gilles Bertrand, explicó que "la juventud es una aliada estratégica para la Unión Europea en construcción de paz, protección del medio ambiente, género y defensa de los derechos humanos. Trabajamos junto con ellas y ellos, de forma articulada, en varias regiones de Colombia. El futuro y el presente del país y la región dependen en gran medida de la participación de este sector de la población, con sus voces y perspectivas diversas".
Por su parte, Luis Mora, Representante Residente de UNFPA Colombia, agencia del Sistema de Naciones Unidas que asumirá la Secretaría Técnica Permanente de la Mesa, afirmó que "es fundamental no olvidar que tres cuartos de la población joven en el país no tienen sus derechos garantizados. Como cooperación internacional reafirmamos nuestro compromiso con el país para que todas las juventudes en Colombia ejerzan plenamente sus derechos y tengan garantizadas las oportunidades para fortalecerse y participar activamente en la construcción de paz y el desarrollo sostenible".
Gareth Sella, Viceministro de las Juventudes del Ministerio de Igualdad y Equidad, quien presentó la oferta institucional del viceministerio que preside, declaró que "con esta iniciativa se podrán ampliar los proyectos del gobierno nacional y llegar a muchos más jóvenes gracias a una apuesta internacional que nos permita garantizar derechos a muchas más juventudes del país".
Jóvenes de diferentes lugares de Colombia se tomaron la palabra durante el espacio y comentaron el trabajo social, político, deportivo, cultural y de género que han venido realizando el cual esperan potenciar gracias a los buenos oficios de esta Mesa.
Por ejemplo, Ericka García, mujer barrista de Bucaramanga, expresó que para el barrismo esta se constituye "en una apuesta histórica que nos permitirá seguir desarrollando proyectos como los comités de derechos humanos, comedores comunitarios y escuelas de fútbol, entre otros".