Jóvenes En Paz

Publicado: 10 de julio de 2024

¿De qué se trata?

El programa Jóvenes en Paz es una apuesta por el presente y futuro de los jóvenes del país, que busca salvar vidas y aunar esfuerzos institucionales concretos y efectivos con el propósito de pacificar los territorios con mayores niveles de homicidios y violencia que afectan principalmente a este grupo poblacional. Su compromiso se basa en dos ejes principales que corresponden a los componentes estructurales del programa: 1) El componente educativo, 2) El componente de corresponsabilidad. Como parte de la atención integral está prevista una transferencia monetaria condicionada según los compromisos de participación conforme a lo establecido en el programa. Joven que se compromete y cumple con su formación, joven que es abrazado por Jóvenes en paz.

Objetivo

Generar una ruta de atención integral que garantice el goce efectivo de los derechos de población joven entre 14 y 28 años, en situación de alta vulnerabilidad a través de un nuevo pacto con la juventud para la construcción de paz en sus territorios.

Objetivos específicos

  • Dignificar y proteger a la juventud en situación de alta vulnerabilidad a través de la capacitación y su vinculación al sistema educativo.
  • Garantizar la atención de las y los jóvenes en los programas de salud pública integral que permitan la reducción del riesgo y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Promover compromisos de desarme y convivencia de las y los jóvenes beneficiarios del programa como una estrategia de construcción de paz orientada a la protección a la vida y la integridad individual y colectiva.

• Desarrollar una estrategia interinstitucional, intersectorial y multiactor de atención integral a la juventud en alta situación de vulnerabilidad según los criterios de focalización.

Líneas de acción

  1. Levantamiento de información territorial

Objetivo: Articular el Programa a las necesidades y características territoriales (mapa de actores, información sobre vocación económica, etc.) y especialmente conectar con las ofertas institucionales especialmente en los componentes educativo y de corresponsabilidad a través del levantamiento de la información territorial, departamental y municipal necesaria (con la correspondiente construcción de un instrumento para tal efecto, previo a la vinculación de los beneficiarios. Esta información será de utilidad tanto a la entrada para adaptar la oferta como en el transcurso y la salida para proyectar y trabajar en la sostenibilidad del Programa.

  1. Búsqueda activa, inscripción y caracterización de beneficiarios

Objetivo: Realizar la búsqueda activa, inscripción y caracterización psico-emocional, socioeconómica, familiar y territorial de jóvenes beneficiarios programa.

  1. Focalización: Búsqueda Territorial

Objetivo: Realizar barridos territoriales en coordinación con organizaciones de base comunitaria y entidades territoriales para identificar e inscribir a jóvenes en riesgo, potenciales beneficiarios y parches, combos o pandillas.

  1. Conformación de grupos de atención según su caracterización
  2. Compromisos de desarme y nuevo pacto social con la Juventud

Objetivo: Promover el desarme y un nuevo pacto social con jóvenes integrantes de pandillas, grupos delincuenciales, combos, parches y organizaciones multicrimen o en riesgo de serlo, como parte de los compromisos de transformación y de vinculación a lo largo del Programa. Así mismo, se busca un compromiso por parte de los beneficiarios del programa para que eviten el consumo de SPA en los eventos y espacios de capacitación previstos.

  1. Identificación de necesidades e intereses territoriales

Objetivo: identificar necesidades e intereses del proyecto de vida de la población beneficiaria.

  1. Componente educativo

Objetivo: Establecer una oferta educativa que sea acorde con la identificación de necesidades e intereses de los jóvenes beneficiarios. La educación primaria, básica y media estará bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, la formación técnica y tecnológica será proporcionada por el SENA. Para los casos en donde sea posible acceder a educación superior, será necesario el concurso de las universidades cercanas a los territorios de origen de los beneficiarios y con el apoyo de otros ministerios por ejemplo de Cultura y Deporte en los casos en que resulte conveniente y necesario propiciar ofertas en estas áreas.

  1. Componente de corresponsabilidad

Objetivo: Vincular a jóvenes beneficiarios a los diferentes componentes de corresponsabilidad del programa jóvenes en paz. Para las y los jóvenes menores de edad, será necesario garantizar su permanencia en el programa a través de corresponsabilidad educativa, esto es, deben mantener sus estudios de acuerdo con el nivel educativo de reingreso y otros tipos de corresponsabilidad adaptados a su franja de edad. Para la población joven mayor de 18 años, el componente de corresponsabilidad será determinado por las necesidades territoriales.

Se trata de vincular a las y los jóvenes beneficiarios a los diferentes componentes que implican el desarrollo de labores de corresponsabilidad específica, entre ellos:

  • Componente comunitario: Con organizaciones comunitarias y comunales en sus territorios y desarrollando labores sociales.
  • Componente ambiental: Acompañamiento a organizaciones y proyectos ambientales en sus territorios y desarrollando actividades en favor del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
  • Componente convivencia: Labores vinculadas a proyectos que fortalezcan la convivencia en sus territorios.
  • Componente cultural y artístico: Desarrollo de actividades con organizaciones y proyectos culturales y artísticos en sus territorios.
  • Componente deportivo: Acompañamiento y desarrollo de actividades con organizaciones y proyectos deportivos en sus territorios
  • Componente encuentro comunitario e intergeneracional: generar escenarios de escucha, diálogo e intercambio entre los distintos actores del territorio, en favor de la convivencia y la paz en sus comunidades.
  • Componente de ciencia, tecnología e innovación: Desarrollo de actividades con organizaciones, semilleros y/o proyectos en el campo de la investigación con enfoque territorial en ciencia, tecnología e innovación.
  • Componente digital: Desarrollo de actividades relacionadas con informática y producción de contenidos y desarrollos virtuales, actividades asociadas a proyectos e iniciativas para la generación de comunidades digitales, que involucren el enfoque territorial.
  1. Acceso a medios de producción y asociatividad.
  2. Estrategia de salida

Objetivo: Brindar acompañamiento que afiance las oportunidades de educación, asociatividad, cooperativismo, empleabilidad o emprendimiento de las y los jóvenes beneficiarios al finalizar su vinculación en la ruta del Programa con corte al mes 12 de su integración efectiva en la ruta de atención, además, del seguimiento permanente.

  1. Vinculación a Oferta Institucional
  2. Búsqueda activa de los potenciales beneficiarios
  3. Oferta educativa territorial

Focalización

La focalización territorial describe los municipios a nivel nacional más afectados por la incidencia del crimen organizado, el tamaño de la población en riesgo y su vulnerabilidad socioeconómica. Se aplicó un indicador de riesgo que contempla cuatro variables: la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, incidencia del crimen organizado, percentil de población, y un componente de vulnerabilidad socioeconómica.

La focalización individual corresponde a un proceso de caracterización de la población joven entre los 14 a los 28 años en el marco del Registro Social de Hogares (RSH), concebido como un instrumento de entrada de las diferentes bases de datos administrativos requeridas para identificar y focalizar la población beneficiaria.

La metodología de focalización individual toma en consideración criterios y atributos técnicos que darán cuenta de las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad económica y social que vienen afectando el bienestar y calidad de vida de los y las jóvenes ubicados en los territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos.