Jóvenes en Paz es la respuesta del Gobierno del Cambio a una juventud que no tiene oportunidades reales de construir un futuro en igualdad, dignidad y legalidad.
- Dos meses después de haberse lanzado en Medellín, el programa Jóvenes en Paz ya tiene 711 personas que están asistiendo regularmente a las jornadas de capacitación en Medellín, Buenaventura y Bogotá.
- "Hay sitios en el país dónde el único camino para la juventud está marcado por prácticas criminales como el narcotráfico, la minería criminal, la explotación sexual, los grupos armados ilegales y/o la delincuencia. Jóvenes en Paz, es la tabla de salvación para miles de ellas y ellos.": Gareth Sella, viceministro de la Juventud.
En tres municipios del país, más de 700 jóvenes iniciaron su participación en activades pedagógicas, psicosociales y de corresponsabilidad dentro del marco del Programa Jóvenes en Paz, que les ofrece espacios de formación, servicio a la comunidad y preparación para la vida laboral y el emprendimiento.
"Este programa es la mayor apuesta que un gobierno haya hecho en la historia por la juventud del país. Jóvenes en Paz, es un programa del Ministerio de Igualdad y Equidad, en el que intervienen de manera directa los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Ciencias, Comercio, Interior, ICBF, OACP, Planeación Nacional y Prosperidad Social. Entre todos sumamos esfuerzos para sacar de los círculos de violencia a esos jóvenes olvidados en las regiones apartadas del país, dónde son presas de hampa y la criminalidad".
Con fecha de corte al 5 de marzo, el Programa Jóvenes en Paz y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, han pre inscrito en 6 municipios del país, cerca de 10 mil jóvenes. De ellos, el Departamento Nacional de Planeación aprobó el ingreso de 4.841 de los cuales 934 ya firmaron el Acuerdo de participación y corresponsabilidad, que es un requisito fundamental para su participación en el programa y 711 ya están participando activamente en el Programa.
Las jornadas de preinscripción se realizaron en los 6 municipios establecidos para el primer semestre de 2024 así: Medellín, Quibdó, Buenaventura, Puerto Tejada, Guachené y Bogotá, donde se realizaron convocatorias abiertas a través de medios locales de comunicación e impresos, y en articulación con grupos sociales, juveniles, religiosos e institucionales para focalizar el alcance.
"Uno de los aspectos más importantes del Programa es la atención sicosocial a estos jóvenes que por cosas del destino han tenido que presenciar y padecer situaciones extremas de violencia, de discriminación y/o abandono, y su salud mental es una de nuestras prioridades de atención para ellas y ellos", puntualizó Sella. Jóvenes en Paz es un programa que fue concebido para 10 mil jóvenes en Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. Gracias a esa iniciativa muchos jóvenes que crecieron en entornos delincuenciales y soñaban con tener su propia banda de fleteo o ser los jefes de una banda de microtráfico, abandonaron esas ideas delincuenciales y se formaron en temas de paz y reconciliación y encontraron la ruta para acabar sus estudios y continuar en la educación superior, Algunos de ellos trabajan en el distrito y otros tiene n emprendimientos en música, deportes, artes y nuevas tecnologías. Hoy Jóvenes en Paz se propone beneficiar a jóvenes en todo el país.
"El tema de la transferencia económica condicionada, es otorgarles un máximo de un millón de pesos al mes durante un año, si y solo si, si asisten puntualmente a las actividades pedagógicas y de formación y si cumplen con su servicio a la comunidad en las condiciones estipuladas. Es garantizarles la posibilidad de asistir a todas las actividades del Programa sin que tengan que estar preocupados por el dinero para el transporte, o para el sostenimiento de ellas y ellos y sus familias", aseguró el viceministro Gareth Sella.
El objetivo del programa Jóvenes en Paz es llegar 100 mil jóvenes en todo el país, no para entregarles una mesada durante un año, sino para salvarlos del riesgo de morir en los entornos criminales a los que están expuestos y entregarles herramientas que les permitan construir una vida digna en entornos seguros.