MinIgualdad responde al llamado del Chocó con 2.000 provisiones de alimentos y proyectos de desarrollo clave
Quibdó, 7 de octubre de 2024 - (@MinIgualdad_Col)
La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, lideraró una visita al departamento del Chocó como parte de una serie de acciones urgentes que buscan enfrentar la crisis económica que afecta a la región.
Entre las actividades más importantes se encuentra la entrega de 2.000 provisiones directas de alimentos que hacen parte del Programa Hambre Cero, del Ministerio de Igualdad y Equidad, serán enviadas a los municipios de la Subregión de San Juan como una medida para atender la situación generada por la crisis económica de en la región.
Las provisiones directas de alimentos, enmarcadas en el Programa Hambre Cero del Ministerio de Igualdad y Equidad, consisten en alimentos de primera necesidad tienen como objetivo garantizar el derecho humano a la alimentación de las familias más afectadas.
Recientemente, la Gobernación del Chocó informó que más de 75 poblaciones se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria, siendo los municipios de la Subregión de San Juan; San José del Palmar, Tadó, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Istmina, Condoto, Cérteguí, Río Iró, Nóvita, Sipí, Medio San Juan y el Litoral del San Juan, los más afectados.
Además de la atención urgente, la agenda de la Vicepresidenta y Ministra incluye la supervisión de importantes proyectos de desarrollo para el departamento del Chocó como lo son:
1. Visita a obras de alcantarillado en Quibdó del programa Todos Somos PAZcífico que buscan mejorar las infraestructuras de saneamiento en la ciudad. Este proyecto beneficiará a más de 13.000 habitantes, mejorando las condiciones de vida y reduciendo el impacto ambiental y sanitario en la región.
2. Evaluación del proyecto de la planta de transformación de arroz en Puerto Meluk, Medio Baudó. Este proyecto es clave para la seguridad alimentaria de la región, permitiendo a los campesinos locales procesar sus cultivos y generar empleo.
La presencia de la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad en el Chocó subraya el compromiso del Gobierno Nacional con esta región. En palabras de Angel Victorio Zúñiga, alcalde de Medio Baudó Chocó, "Esta visita es fundamental para coordinar esfuerzos que permitan a nuestras comunidades superar el hambre y la crisis económica que enfrentamos. La entrega de alimentos y la implementación de proyectos productivos son pasos esenciales para restablecer la dignidad y la seguridad de nuestra gente".
Con estas acciones, el Ministerio de Igualdad y Equidad reafirma su compromiso de brindar soluciones inmediatas y sostenibles para las comunidades más vulnerables del Chocó, promoviendo el desarrollo y la paz en una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país.