Jóvenes en Paz informa sobre la circulación de un formulario fraudulento para la convocatoria al programa en el Catatumbo, Norte de Santander
- El Viceministerio de las Juventudes aclaró que los canales oficiales e institucionales son los autorizados para la realización de las convocatorias.
- También se alertó sobre los riesgos de este tipo de acciones que atentan contra la seguridad de la información pues queda en manos de terceros.
Bogotá, 29 de agosto de 2024 (@MinIgualdad_Col)
El Viceministerio de las Juventudes y la Dirección del programa Nacional Jóvenes en Paz alertaron sobre la circulación en redes sociales de un formulario fraudulento con el que se está haciendo la convocatoria en el municipio de Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander.
Desde el viceministerio informan que este formulario "no hace parte de las rutas y estrategias de convocatoria, preinscripción o registro de posibles beneficiarios en el marco del manual operativo que rige este programa. Por lo tanto, es un formulario fraudulento y engañoso".
Agregaron que cualquier información, convocatoria o citación se realiza mediante los canales institucionales y organizativos establecidos para el programa Jóvenes en Paz y que la ruta oficial comienza con un diagnóstico con las alcaldías municipales y las organizaciones sociales territoriales. Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se consolida un directorio de organizaciones y posteriormente en asocio con estas realiza una socialización amplia sobre el programa para luego, adelantar la cartografía social que da paso al proceso de preinscripción.
Este tipo de acciones engañosas además de confundir al público objetivo, ponen en riesgo la seguridad de la información que queda en manos de terceros. A lo anterior se suma el mal uso de logos, emblemas o línea gráfica del programa es exclusivo del viceministerio de las Juventudes y es orientado por la Oficina Asesora de Comunicaciones del Ministerio.
La Dirección de Jóvenes en Paz y el Viceministerio de las Juventudes son instancias autorizadas para construir directorios organizativos y de liderazgos juveniles, para desarrollar adecuadamente el Programa en los territorios.
Invitamos a las personas interesadas en el programa a estar pendientes de los canales oficiales del Ministerio de Igualdad y Equidad, desde los que se publicará la información de los avances del programa en la región.