Reconocimiento histórico: Ministerio de Igualdad y Equidad e Icbf entregan subsidio pensional a exmadres comunitarias
- El Ministerio de Igualdad y Equidad e ICBF exaltan a madres comunitarias en su labor de cuidado y educación de la infancia más vulnerable del país.
- 13 ex madres comunitarias en Buenaventura recibieron el subsidio permanente para la vejez.
- 39 mil mujeres cumplen el rol de madre comunitaria en el país.
Buenaventura, Valle del Cauca, 27 de julio de 2024 (@MinIgualdad_Col)
Enunemotivoacto,laVicepresidentayMinistradeIgualdadyEquidad,Francia Márquez, junto al Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, realizaron en Buenaventura un homenaje masivo a las madres comunitarias del país destacando la valiosa labor que han realizado durante décadasenelcuidadoyeducacióndelosniñosyniñasmás vulnerablesdelpaís.
El evento reunió a más de 850 madres y ex madres comunitarias, quienes han dedicado gran parte desu vida a atender alrededor de 9.500 menores de 5 años en Buenaventura. La Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez, destacó que estas mujeres forman parte de las más de 39.000 madres comunitariasdel país, que cuidan alrededor de 512.000 menores en todo el territorio nacional.
La Vicepresidenta Francia Márquez se refirió al homenaje indicando que "Fuí madre comunitaria y entiendo lo que significa disponer de la propia casa para ayudar a otras mujeres o a otras familias que puedan salir a generar recursos mientras alguien cuida a sus hijos. Es hora de cuidar a quienes por años han dedicado su vida a cuidar a miles de niñas y niños en este país".
En este mismo acto se realizó el reconocimiento y entrega del subsidio pensional a 13 ex madres comunitarias que aún no lo recibían, llegando así a 89 beneficiarias en Buenaventura y a 5.381 a nivel nacional.
La Vicepresidenta Francia Márquez resaltó que "con el reconocimiento del subsidio permanente para lavejez de hasta un 95% del salario mínimo para las ex madres comunitarias se reivindican sus derechos a quienes han dedicado su vida al cuidado de la niñez más vulnerable del país".
El evento contó con presentaciones artísticas y una olla comunitaria para honrar la labor de las madres que dedican su tiempo, cuidado y amor a la atención de la primera infancia en este territorio.