Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos considerar que el cuidado se declare como un derecho fundamental e instar a sus estados miembros a garantizar su implementación
- La alta mandataria fue la vocera de Colombia en la Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos, realizada este martes en San José de Costa Rica.
- La vicepresidenta invitó a los países que hacen parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a regular las condiciones laborales de las personas que ejercen cuidado y brindar garantías a quienes requieren cuidado, así como a ampliar el alcance sobre el derecho al cuidado, pasando de una visión individual a una colectiva y comunitaria
- "Debemos crear una sociedad del cuidado que transforme la existente sociedad del miedo, la inseguridad y la militarización", dijo.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) considerar el cuidado como un derecho fundamental y exhortar a los estados miembros a asegurar su implementación, así como regular las condiciones laborales de quienes realizan este tipo de trabajos, propendiendo por su formalización y decencia, al igual que brindar garantías a quienes requieren cuidado.
Al intervenir en San José de Costa Rica en la Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos, la alta mandataria insistió en la necesidad de ampliar el alcance sobre el derecho al cuidado, pasando de una visión individual a una colectiva y comunitaria.
"La vida se agota todos los días en el planeta. El cambio climático evidencia el peligro de extinción de la vida humana que, a diferencia de la naturaleza, no podrá regenerarse si no adoptamos una política del cuidado integral planetaria. El fundamento real de la vida es la interdependencia entre todo lo que existe: 'Ubuntu, soy porque somos', y no en la división que el modelo neoliberal ha creado. Son sociedades del descuido, basadas en la separación, en el antropocentrismo. Esto se refleja hoy en día en la crisis social y en la precarización de las labores del cuidado", manifestó.
En este sentido, recalcó la urgencia de crear una sociedad del cuidado que transforme la existente sociedad del miedo, la inseguridad y la militarización: "Esto implica que el cuidado sea un principio ético-político que promueva un nuevo paradigma social y económico; una nueva sociedad que tenga como centro el cuidado para la sostenibilidad de la vida", enfatizó.
Para Márquez Mina, América Latina y el Caribe es una región proveedora de vida para el mundo y es necesario articular esfuerzos que potencialicen las formas propias de cuidado regional. "El reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho fundamental implica su garantía por parte del Estado, en condiciones de igualdad y equidad. De esta forma, Colombia quiere avanzar hacia una sociedad cuidadora como alternativa a una sociedad desigual e inequitativa. Siendo una nación diversa asentada en uno de los territorios más biodiversos del planeta, el Estado colombiano debe favorecer e incluir de manera igualitaria las distintas relaciones de cuidado de las personas entre sí y con sus territorios", dijo.
La alta mandataria destacó precisamente que Colombia es un país con 52 millones de personas, en el que cerca de 16 millones requieren cuidados o apoyos diariamente: nueve millones de niños, niñas y adolescentes, tres millones de personas con discapacidad y cuatro millones de adultos mayores, entre otros. Sin embargo, la cobertura estatal de estas necesidades de cuidado sigue siendo altamente insuficiente, pues el 68% de los niños y niñas menores de cinco años sólo tiene opciones de cuidado en sus hogares y el 92% de las personas con discapacidad son apoyadas por familiares o viven solas. Igualmente, hay siete millones de personas cumpliendo las necesidades de cuidado sin remuneración, de las cuales el 86% son mujeres.
En su exposición ante la CorteIDH -reconociendo que han sido muchos los sectores y sindicatos que se han movilizado en el país para que se reconozca el cuidado como un trabajo y se garanticen condiciones de trabajo decente para quienes lo realizan- la vicepresidenta y minigualdad hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro y el camino jurisprudencial que ha recorrido el país en el reconocimiento del cuidado como un derecho fundamental. Destacó, por ejemplo, la creación del Sistema Nacional de Cuidados y la Dirección de Cuidado dentro del Ministerio de Igualdad y Equidad, así como los fallos de la Corte Constitucional que han reconocido el derecho fundamental a ser cuidado y el derecho de las personas cuidadoras a hacerlo sin discriminación.
Además, recordó como esa misma Corte Constitucional ha considerado elementos ecosistémicos como sujetos de derecho y de especial protección constitucional, por el vínculo con la vida y la integridad cultural de las comunidades de los pueblos étnicos, como la sentencia a favor del Río Atrato y sus afluentes como sujeto de especial protección, al tiempo que destacó que, desde la perspectiva de los pueblos indígenas, afrodescendientes y Rrom, y los territorios colectivos, el derecho al cuidado se conecta con los derechos a la vida, a la integridad cultural y con los derechos étnico-territoriales.
"En Colombia estamos entendiendo el cuidado como un pilar del bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad, como función social, de interés general y de utilidad pública (…) estamos avanzando hacia la igualdad material, asegurándonos que ninguna población ni sus modos de vida sean marginados ni excluidos de nuestra concepción de Estado", señaló.
La participación de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, en esta Audiencia Pública, obedece a una solicitud de opinión consultiva presentada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por Argentina, en enero de 2023, sobre "el contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos". El tribunal invitó entonces a los estados miembros a presentar sus argumentos orales y definió convocar a cita presencial, que se realizó este martes en su sede en San José de Costa Rica, durante el 165° periodo de sesiones.